avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sanidad en los Caps

E-mail Imprimir PDF

 Sanidad Campaña de la federación de FAVS

Comunicado de la federación de denuncia y Reivindicación 
Denunciamos

Denunciamos a los Graves problemas del Nuestro sistema sanitario que la pandemia ha, ponte en evidencia originados por los recortes en la sanidad pública sin a los que habría estado en Mejores condiciones para Hacer frente a virus y que una Mejor gestión de las residencias en Cataluña, hubiera evitado Miles de muertes. Denuncia es extensible al resto de España.

Denunciamos que Cuando llegaron los muertos y sufrimientos, a los privatizadores y recortadores se escondieron van esconder cobardemente, sin asumir responsabilidades y es comprobó lo que venimos denunciando desde hace años: que la salud es un derecho y no un negocio 

Denunciamos la Insuficiente Financiación agravada por los recortes. La Inversión en sanitarias desde del 2,010 se ha recortado en 6.000 millones, sentí una de las comunidades  con Menos Inversión para cápita y que, tras decir Madrid, Cuenta con el sistema sanitario más privatizado (69 de hospitales está en manos privadas el cual implica el 56 de las Camas) 

Denunciamos, el agravio comparativo en nombre de Camas hospitalarias. Al Vallés, un ratio de 3,11 por cada 1.000 habitantes, frente a 1'4,72 de Cataluña, impide que Taulí Pueda NOTAS: Queja Dignamente a las más de 450.000 personas de la su área de influencia o que tengamos unas urgencias tercermundistas al no poder drenar por falta de Camas s en planta y papel cierre los urgencias  en los CAP. 

Denunciamos que hayan debilidad atención primaria. Durante el epidemia, la Atención Primaria ha jugado en papel clave para NOTAS: Quejo la demanda, diagnosticar nuevos casos, controlarlas a los domicilios o informar a los familias de cómo evitar contagios. Desde dad CAP se ha ates en pacientes en residencias y mantenido las consultas telefónicas y presénciales para diagnosticar, informar y tranquilizar la población, demostrando sume Capacidad para ACERCAR a los servicios asistenciales a la población, sin olvidar que ya en el año 2018, la atención primaria catalana había perdido 1.381 Trabajadores en 10 años. 

Denunciamos la hipocresía de los responsables políticos respecto al personal sanitario que califican de héroes y heroínas y en la practica los desprecian laboral, social y  ecónomamente y que han sido incapaces de proporcionar los equipamientos necesarios para ejercer su trabajo seguros para evitar contagios. 

Denunciamos una gestión política de las residencias totalmente inaceptables. Residencias con poco personal y de baja cualificación y en manos mayoritariamente  del sector privado, con un

mínimo control, propiciado por los gobiernos neoliberales de PP y de CiU, que han causado más de la mitad de muertes por el virus. 

Denunciamos que no es casualidad que las dos CCAA (Cataluña y Madrid) con más problemas por el virus sea n las más privatizadas y las que menos presupuesto per cápita tienen, las que han recortado salvajemente su sistema sanitario público. Y no olvidemos que la distribución de los presupuestos es una decisión política y que Cataluña tiene competencia exclusiva en sanidad para decidir lo que quiera, incluido los recortes, privatizaciones y  el amiguismo

 

REIVINDICAMOS

 1. Financiación  suficiente de la sanidad pública: un aumento significativo por habitante y año para situarnos en la media de la UE (en 2018 en Cataluña fueron 1.432, ante los 1.617 € de España, 3.879 de Alemania, 3.278 de Francia o 2.275 de la media de la UE).

 2. Potenciar la Salud Pública como un todo: los servicios de salud deben coordinar sus estrategias con la Atención Primaria y las administraciones locales para combatir los determinantes de las enfermedades crónicas degenerativas (alimentación, contaminación, sedentarismo, tabaquismo, etc.) y los sistemas de alerta y contención de las nuevas epidemias  de enfermedades contagiosas (Gripe a, Ebola, SARS, Coronavirus ...) asociados a el cambio climáticos y la globalización.

 3. Impulsar y desmedicalización la Atención Primaria: la Asistencia Primaria que es la base de una sanidad pública de calidad, se debe reforzar su papel en el sistema sanitario, aumentado el su presupuesto (hasta el 25 del total sanitario), el personal y otras categorías profesionales como la de psicología, fisioterapia, trabajo social para desmedicalización las consultas y satisfacer las demandas de la población.

 4. Incrementar las camas hospitalarias de la red de gestión pública: el Valles Occidental Este, al Plan de Choque de ano 2002, por palo • liar la situación, planteó la construcción de Hospital Ernest Lluch en Cerdanyola-Ripollet. Hoy, resulta mucho más evidente su necesidad ligada al Taulí  que debe ser el hospital de referencia 

5. Una red pública de residencias públicas y de gestión pública, de centros de día y de viviendas asistidas para personas mayores: como nada puesta al desastre de las residencias que han sido uno de los amplificadores de las defunciones por lo que urge una auditoria de todas ellas e intervenir las que supongan un riesgo para la salud. E inmediatamente la construcción de la residencia pública de gestión pública Sabadell Sur. 

6. Acabar con las privatizaciones y recuperar el privatizado: el fin del goteo privatizador que se ha llevado en estos años y blindar la sanidad de gestión pública y recuperar el privatizado en este tiempo. 

7. La participación de la sociedad civil en la sanidad pública: es urgente constituir una mesa entre

Generalidad-ayuntamientos de la comarca-movimientos sociales (sindicales y vecinales) para consensuar un Plan de choque sobre las necesidades de salud de la comarca y el cómo abordarlas (equipamientos y infraestructuras como residencias y centros de día, recursos, listas de espera, oncología infantil  del Taulí, CAP de Can Llong, hospital Ernest Lluch,....)

Sabadell, junio de año 2020

Federación de Asociaciones vecinales de 5abadell

  Plaça Sant Roc

 Plaça Sant Roc

 Tauli

 

Tauli

 

Cap Sud

 

Cap Sud

Cap Centre

Cap Concordia

 

Cap  Creu Alta

Cap la Creu

Cap Torre Romeu

Cap Centre

 

Sant Felix

 

INICIO

 

 

 

 

You are here: Home