avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Dones 2015 diptico

E-mail Imprimir PDF

 

 

 
 
   

8 de marzo de 2015

 

 

8 de Marzo  LA HISTORIA:Muncho ha cambiado en los derechos de la mujer, con su esfuerzo,  lucha, y reivindicación,   desde el 16 de diciembre de 1977  cuando la Asamblea General de la ONU, invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.  Dos años antes (en 1975, Año Internacional de la Mujer), las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.

¿8 de marzo es el Día de la Mujer por qué?

Independientemente del porque por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. Siendo La versión más difundida  en España,  y  la que aparece  continuamente en los  medios de comunicación,  es que la  conmemoración del  incendio provocado por el dueño de una fábrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga. No parece creíble en esa fecha  no se produjo ningún incendio. Sí hubo un incendio en 1911 en una fábrica textil de Nueva York  un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres en penosas condiciones de trabajo.

La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Aunque esta  propuesta no era del todo original. Tenía un antecedente  el de  inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.

Lentamente, y a medida  que la mujer y el ser femenina ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, este  día  ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres,

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo dirigido por hombres donde

Año2013AÑO 2014 VOLVER INICIO FOTOS

 

   
 
 
You are here: Home