avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Visita al Sector Sud

E-mail Imprimir PDF

Sabadell una ciutat de barris Noviembre 2014

Colegas,

Como ya conoces, la FAVS ha lanzado una actividad que con el nombre "Sabadell una ciutat de barris", creemos que puede ayudar a conocer mejor los barrios, sus actividades, sus problemas y reivindicaciones y el trabajo que los/as compañeros/as de las asociaciones de vecinos están realizando para mejorar y dignificar el barrio

Las Juntas de las Asociaciones de Vecinos de los barrios que visitemos en cada momento, harán de anfitriones, nos pasearán por el barrio y nos expondrán todo lo que consideren oportuno para que nos hagamos una idea mejor de lo que están llevando a cabo. Seguro que de cada vista, además de conocer a personas que como nosotros/as están trabajando en su barrio, aprenderemos algo más de Sabadell a partir de los barrios.

el primer encuentro se realizará el sábado 8 de noviembre y el objetivo es visitar los barrios de Espronceda y Campoamor. El punto de encuentro será en la Granja del Pas a las 10,30 y finalizaremos sobre las 12.30 con un vermut que nos prepararán las Juntas de esos barrios.

Os esperamos a todos los miembros de vuestra Junta Secretariat de la FAVS

 

recepción en local de Avv Campoamor

documentos de los dos barrio pequeña información de nuestra historia

 

Origen del barrio Campoamor

El origen del nombre del barrio proviene del escritor del siglo XIX Ramón de Campoamor. El área territorial de Campoamor, estaba formado por campos agrícolas y ganaderos, a los cuales se les conocía como el Pla de Sabadell

Sobre 1946 Ignasi Pascual (Marqués de Villota y heredero del anterior Marqués), comenzó a desmembrar la finca de la Granja del Pas al arrendar las tierras a Manuel Baranera acabaría comprando una extensión de las mismas. Más tarde el Marqués de Villota siguió realizando ventas de sus tierras entre otros; al Ayuntamiento de Sabadell, al Ministerio de la Vivienda, a la Caixa de Sabadell y otros. Los cuales a su vez edificarían las primeras casas y pisos del barrio. 1952 se construyeron unas 400 viviendas promovidas por una empresa privada y ubicados a los dos lados del comienzo de la C/Campoamor (Pisos de la Saida “Sociedad Anónima industrial del Algodón”). - En 1955 se edifican las casitas (Sector Fátima), una obra impulsada por los Jesuitas y construidas con créditos de la Caixa de Sabadell. Las mismas se destinaron principalmente a pobladores de las cuevas de Sant Oleguer. - El 3 de Febrero de 1958 quedaron inauguradas las viviendas del grupo de bloques Sant Pau, proyecto que formaba parte del plan Marcet por el fomento de la vivienda social. - A principios de los años 60 se construyeron los bloques de viviendas conocidas como el sector Goya.

 

- En 1963 se edifican los pisos de los Metalúrgicos (bloques de la C/ Moragas i Barret), así como de la cooperativa de viviendas la Vaguada. - En 1968 se inaugura los pisos Dr. Guardiet, promovidos por el patronato Municipal de la vivienda. - 1986, remodelación definitiva de la Plaza Picasso. - En 1995 comienza la construcción de los pisos del complejo urbanístico Granja del Pas.

 

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CAMPOAMOR

En el año 1974 se modifican los estatutos y se refuerza la asociación de vecinos pasando de ser solo de San Pau a representar todo el barrio de Campoamor en ese momento existen dos entidades más la Cooperativa de pisos, de la vía en calle, u otra asociación de los edificio pequeños de calle Goya que se ofrecen colaborar con la asociación de vecinos a partir de ese momento de Campoamor.

 

Origen del barrio Espronceda

El Origen del nombre de Espronceda proviene del poeta y revolucionario español, nacido Almendralejo, España, 1808, fue uno de los más grandes románticos y su vida integra la rebelión moral y la política.

El origen del barrio lo podemos encontrar sobre todo en Pla Marce, de viviendas sociales en su libro mi ciudad y yo, acera su construcción por los desastres acaecidos en el valles en año 62 en el 1960 se aprueba delimitación de los terrenos del polígono Espronceda.

la expropiación de los terrenos se realizara de forma incorrecta, según el informe elaborado por el abogado, el expediente del polígono Espronceda de Sabadell se inicio mediante Orden ministerial, Publicada en B.O.E del estado en 29-Junio-1960, y es sometido a información pública la delimitación de dicho polígono. En B.O.E del estado de 1 de junio de 1962, y se publica la aprobación por el Ministerio de la Vivienda, en el plan General de Ordenación de Sabadell , el tribunal supremo en 14 de mayo de 1965, anulo las actuaciones de expropiación del polígono Espronceda basándose en defectos de tramitación, que la nueva que la nueva delimitación del polígono se hizo por resolución el 9 de octubre del 68. Habiendo aprobado la nueva valoración en 4 de noviembre del 1971, que se efectuaran los pagos o depósitos, y su importe Depositado en la Caja General de Depósitos el 11 y 12 de julio de 1972 por lo que a partir de ese instante el I.N.V (Instituto Nacional de la vivienda) es el propietario de los terrenos.

En el más puro fascismo mafioso y especulativo, donde unos cuantos pretenden enriquecerse con las necesidades de viviendas de los trabajadores. Construyen viviendas que son muy necesarias, las realizan de baja calidad a precios elevado, pretendiendo posteriormente vender incluso los servicios como mantenimiento, administración etc. Siendo el coste de estos pretendidos servicios un 37% del costo en el pago mensual en el recibo.

Asociación de vecinos Espronceda

En la origen de la construcción del barrio con materiales de muy baja calidad la forma de adjudicación de sus viviendas de cómo se pretende administrar crean el conflicto. Al no tener la titularidad de los terrenos no se pueden realizar un contrato de vivienda. Los adjudicatarios pagan un recibo de 2500 Ptas. que es ingresada por la organización fascista de la falange y con un pago mensual de mantenimiento de 150 Pesetas a la OSH, en los años 1970 una vez legalizado los terreno el ministerio de la vivienda se pretende que los vecinos firmen un contrato donde el precio de la vivienda es igual a las privadas de la zona en ese momento. Los presidentes de escalara en ese momento se organizan fundan la asociación de vecinos, declaran una huelga de pago de de amortizaciones de los nuevos precios, y se inicia la lucha por una vivienda digna un barrio en condiciones los equipamiento que no se realizaron

Sector sud de Sabadell limita con barbera por el parc central, y queda separado por la línea R4 de Renfe, lo compone los barrios de Campoamor y Espronceda con similitud tanto en viviendas como en urbanismo, con la misma problemática en lo social, económico, se utilizan los mismos servicios, equipamientos, y recursos.

Barrios construidos en la periferia de la ciudad concebidos en su momento como barrios obreros, con muy poco servicios, escasamente la escuela la urbanización deficiente “ciudades dormitorio”

La evolución de la población sus necesidades y por la mejora en sus condiciones de vida, inician las reivindicaciones por unos barrios más dignos y con los equipamientos necesarios, o los que consideran necesarios “cada barrio en distinta forma pero con los mismos objetivos” Coincide en el tiempo por la reivindicación y lucha por la democracia, en contra de la dictadura que oprime al país en la que también se colabora y participa.

Hagamos un repaso con los logros en equipamientos comenzando por el mercado en los años 80, los equipamientos sociales de plaza Rogelio Soto un local para los vecinos, y local de jubilados, hoy un espacio social para el sector, 1º Remodelación de la urbanización del barrio de Espronceda y de la plaza Picasso espacio muy degradado, La zona de deportiva junto a al instituto de Ribot i Serra, el campo de futbol, las piscina, y una pequeña pista deportiva, la construcción de un Casal Cívic Frente de la plaza Picasso, las entidades del barrio realizan gran parte de sus actividades lúdicas y culturales en esta casal. Finalmente dos equipamientos uno muy reivindicado por las asociaciones de vecinos como es el Cap. Sud y la construcción de una pista deportiva cubierta. Junto a la Piscina. Aun nos queda pendiente en el distrito la Residencia

Hay que sentirse orgullosos de estos equipamientos fueron reivindicaciones y son necesarios para los dos barrios.

 

 

 

 

 

 

En lo social por ser barrios en la periferia y su origen está en los años 50-60 la falta de libertad, largas jornadas de trabajos por salarios precarios en el final agónico de la dictadura franquista. La población en la actualidad compuesta por autóctono de origen con de edades alta, y los nuevos ciudadanos mayoritariamente jóvenes y proceden de otras partes de Catalunya y de la inmigración que en la actualidad es de la mas alta de la ciudad,

Por estar en la periferia por el carácter de muchas de su viviendas de protección oficial hoy concluida, son de las más baratas del mercado, el envejecimiento de su población autóctona, donde sus hijos no se pudieron quedar en el sector por falta de viviendas iniciaron sus proyectos de vida fuera del sector, ello ha producido que la migración en el sector sea de las más alta de la ciudad, con las distintas problemática de valores, educación forma de vida. Hoy la composición de los barrios son aquellos que se quedaron con los pisos de sus padres y los nuevos llegados al barrio tanto nacionales o de otros países, configuran con sus hijos la nueva población en el sector una segunda inmigración.

Esto plantea serios retos tanto en la convivencia como en la seguridad trasmitir valores y respeto a padres como a hijos, informales de los servicios que disponen todos los cuidados que formen parte de nuestras actividades y proyecto. Rehaciendo nuevamente aquella convivencia proyectos reivindicativos para mantener la sociedad del bienestar que ambos barrios consiguieron.

Los problemas del sector son el mismo que los del resto de la ciudad, seguramente más agraviados por ser una población más deprimida económicamente y a los que más afecta la crisis económica.

El compromiso de las entidades del sector van en esa línea, mantener y promover los actos y fiestas tradicionales acercamiento y colaboración con otras entidades como eje en común el casal Cívic. y ambas de vecinos

Las entidades del sector que colaboran son: Asociación de vecinos Campoamor, y Espronceda l’Escola d’adults la Creu de Barberà, Club de jubilados i Pensionista del sector Sud, plataforma de Joves del sector sud, Esplai Trastuc, l’Espiral club Esportiu, Coral Arco iris, els centinelles d’arkemis. Club Esportiu futbol. En momentos concretos los centros de enseñanza

Los equipamientos, tres centros de enseñanza, l'IES Ribot i Serra, http://iris.ribotiserra.cat/;  ESCOLA ESPRONCEDA, http://www.xtec.cat ; Ceip Sallares I Pla:

 

Equipamientos: Mercado, Casal Cívic, piscina, pista deportiva cubierta, campo de futbol, pista de petanca,  el par central,  Centro de salud.  Dos plazas donde se realizan de actividades la de Rogelio soto y la de Picasso,

 

 

la visita del sector entre otros la zona deportiva, el Mercado, los centros de enseñanza, el Casal Civic Rogelio Soto, se visitan las zonas mas significativas de los dos barrio finaliza la vista en el local de la asociación de vecino de Espronceda .

 

Año2013AÑO 2014 VOLVER INICIO FOTOS

 

You are here: Home