avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
E-mail Imprimir PDF

 

 

Díctico 8 de marzo de 2012

  

 

 Vocalía de la Dona 

La mujer históricamente siempre ha estado discriminada por razón de sexo, ahora con la crisis, la discriminación se agudiza más todavía.

Mujeres que sufren el paro y tienen a su cargo a toda la familia y tienen que   luchar cada día para cubrir sus necesidades básicas.

 Buscar trabajo en un mundo tan competitivo y con una tasa de paro alta, para las mujeres representa un esfuerzo todavía mayor, pues tienen que superar más obstáculos y demostrar más que nadie que cubre las expectativas de las empresas y eso sin mencionar la conciliación familiar .

 Mujeres es hora de ser solidarias unas con otras y ayudarnos.

Gracias a las abuelas que cuidan de los nietos , a las abuelas que gracias a su  pensión, tiran adelante los hijos,  y sobre todo a las  abuelas  que a sus hijos a golpeado tan duramente la crisis, que se han quedado sin hogar y les ha dado cobijo en su casa.

Gracias a esta juventud,  que pese a la crisis no les vence el desaliento y  siguen luchando y queriendo un mundo más digno y libre para todos.

No debemos de consentir que por ser mujeres seamos menos ciudadanos.

 Que se nos considere personas y ciudadanas de primera y que nuestro sexo sume y no reste.

Ser y sentirse mujer,  nos tiene que hacer sentirnos bien;  contribuyamos  entre todas para que la crisis no nos deje fuera del sistema y paguemos los platos rotos del capitalismo.

                                                                                       ACL  Vocalía de la Dona 

8 Marzo  LA HISTORIA:

    El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Dos años antes (en 1975, Año Internacional de la Mujer), las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

        ¿8 de marzo es el Día de la Mujer por qué?

     De difícil  explicación de por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. La versión más difundida  en España  (la que incluso aparece continuamente en  medios de comunicación) es que se conmemora un incendio provocado por el dueño de una fábrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga. Esta explicación: No parece creíble esta versión históricamente   en esa fecha  no se produjo ningún incendio. Sí hubo un incendio en 1911 en una fábrica textil de Nueva York  un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 años, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones.

   Error que  puede deberse a que los historiadores conservadores norteamericanos y europeos  intentaron  ocultar el origen comunista de esta celebración.  La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.

    Sin embargo, e independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por la única razón de su sexo.

  El  2012  con la crisis económica y de valores, gobernados por la derecha  nacional y nacionalista que se apoyan en contra de los ciudadanos,  están  arrebatando derechos sociales e intentando suprimir  la sociedad del bienestar, en una trama organizada por el neoliberalismo capitalista que son los que  han provocado esta crisis,  sus servidores y lacayos europeos y españoles, la  justifican y colaboran,   suprimen derechos de los ciudadano, apoyados por una injusta justicia,  roban al más débil, favorecen  al capital  en sentencias,  despidos y desahucios,  ponen incluso los recursos públicos de la fuerzas del estado al servicio de la banca, y  reprimen quien  defienden sus derechos, sanidad, enseñanza y el  derecho constitucional a una vivienda, mal tiempo nos toca vivir del que todos somos responsables por permitirlo con nuestros votos, pensado que servidores y lacayos  del capital lo van a solucionar.  Los más perverso es que cuanto más débil  mas discriminado más sufrimiento , y  a  la mujer doblemente. 

 

Año2011    AÑO 2013   VOLVER  INICIO    FOTOS 

 

You are here: Dona Vacalia Donas 8 Marzo 2012 diptico