avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Coranavirus dia 27

E-mail Imprimir PDF

 

Cuaderno de bitácora de la FAVS
Lunes 27 de abril 2020
Cuadragésimo sexto día de confinamiento

 Siguen los datos terribles: mundo 2.979.253 contagios, 206.240 fallecidos/as y 875.257 altas. España 207.634 contagios, 23.190 fallecidos/as, 98.732 altas. Catalunya 48.273 contagios, 5.613 fallecidos/as (solo en hospitales) y 27.379 altas. Sabadell (Vallés Occidental-Est) ingresados/as 323 (289 al Taulí -46 en la UCI-, 34 Hotel Verdi), fallecidos/as 281, altas 1.052 (datos del viernes).

 Buenos días. La guerra biológica de la población contra el virus sigue contagiando y matando. Nuestro sentido pésame por quienes han fallecido y solidaridad a quienes sufren las consecuencias directas como familiares y allegados.

 TIEMPOS DE RELATOS. Los tiempos de las confrontaciones políticas basadas en debates sobre propuestas han pasado a mejor vida. Los políticos han pasado pantalla. Ahora nos encontramos en tiempos de relatos, esto es, narraciones que basadas en muchos casos en mitos, tienen una enorme capacidad de simplificar, sirven para afianzar identidades grupales y ganar votos. De hecho, hoy, más importante que aplicar una determinada política lo que la clase política procura, es construir en la ciudadanía un marco mental que la justifique, porque, un buen relato sobre un determinados asunto político moviliza y seduce y activando los sentidos, las emociones, confiere identidades de “nosotros” y “ellos”, y eso lo observamos en múltiples ejemplos y se sigue insistiendo ahora con la gestión de la pandemia.

 Relatos que para ser efectivos y llegar a los sectores de la población que se pretende instruir, necesitan de una difusión que corre a cargo de los medios de comunicación de masas (TV, radio, prensa escrita y digital, redes sociales, etc.), en unos casos públicos controlados por los gobernantes de turno o privados afines al poder. Es difícil abstraeré de tanta presión, por eso, poner en cuarentena y cuestionar los relatos lanzados desde el poder, es una buen punto de partida y contrastarlos a través de otros medios buscando la pluralidad, ayuda a configurar una opinión más crítica y menos serviles del poder para recuperar el discurso político de las propuestas y abandonar los relatos que suelen utilizarse como cortinas de humo.

 

No difundir noticias no contrastadas, ni pesimismos estériles. Seguir informando al vecindario sobre la necesidad de respetar el confinamiento que evita contagios y puede salvar vidas

 Cuidaros y salud (mucha salud)

26 de abril del 1937, la Legión  Condor (nazismo alemán) y la Aviación Legionaria (fascismo italiano) bombardearon Gernika apoyando a dictador Franco, causando 200 muertos. Sirvió de ensayo para la ll Guerra mundial sobre como aterrorizar a las ciudades

 

You are here: Home