avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
E-mail Imprimir PDF
Espronceda Platilla imagenes2009  

   8 de marzo día de la mujer Trabajadora

hoja para entregar  con dos caras Pagina nueva 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Neruda

 

de Marzo: Día Internacional de la Mujer               

Para Ti, Mujer Trabajadora


Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción

Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración

Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia

Cantan  a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias

Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol

Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor

A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a trabajar

A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar

Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser

Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer

 


 

8 de Marzo  LA HISTORIA:

    El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Dos años antes (en 1975, Año Internacional de la Mujer), las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

 

        ¿8 de marzo es el Día de la Mujer por qué?

 

     Es difícil  la explicación de por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. La versión más difundida  en España  (la que incluso aparece continuamente en  medios de comunicación) es que se conmemora un incendio provocado por el dueño de una fábrica el 8 de marzo de 1908 en Nueva York en el que murieron 129 mujeres trabajadoras que estaban en huelga. Esta explicación: No parece creíble esta versión históricamente   en esa fecha  no se produjo ningún incendio. Sí hubo un incendio en 1911 en una fábrica textil de Nueva York  un 25 de marzo, en el que fallecieron 147 mujeres entre los 13 y 30 años, la mayoría inmigrantes que trabajaban en penosas condiciones.

 

   Error que  puede deberse a que los historiadores conservadores norteamericanos y europeos  intentaron  ocultar el origen comunista de esta celebración.  La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.

    En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.

    Sin embargo, e independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por la única razón de su sexo.

  En el 2010 a parte crisis del económica, promovida por los mismo de siempre el capital  en sus distintas forma a lo largo  de la historia jamás le importaron,  los derechos de las personas solo los beneficios,   la violencia de género, la discriminación salarial, la falta de oportunidades laborales,  políticas y sociales la falta de educación en igualdad en la familia en la enseñanza   y en la vida cotidiana  siguen marcando  las principales reivindicaciones de la mujer,  en Española.  Donde muchas están volviendo al mercado laboral para colaborar  al sustento familiar, muchas en trabajos poco cualificados y mal pagados.   

  A ti mujer:   Las de  mi generación   mujeres de la vocalía  de la dona, que  en nuestras  juventud vivimos el final de unos movimientos sociales,  juveniles, y un nuevo amanecer  e  ilusión se nos presentaba.

          Colaboremos  junto con muchos ciudadanos, con nuestros compañeros/as, padres,  hermanos,   en la consecución  de la democracia en un país  ansioso de libertad,  democracia,  vimos  el final de la dictadura franquista. Nos comprometimos  y tomamos partido por una sociedad más justa sin renunciar a tus derechos de mujer.

      Nos inquietamos  ante el pretendido golpe  de estados  del 23 de febrero, de los más radicales  de esa dictadura,   participemos como muchos en la manifestación  popular más grande celebrada por la identidad de Catalunya.

     En  nuestro barrio  colaboramos  en la rehabilitación, la convivencia  en la exigencia de mejoras  ciudadanas, en equipamientos,  por la calidad de vida,  fuiste  de las primeras/os  en la participación de asociaciones de Madres/padres

     Nos posicionemos en contra de las nucleares, de la otan,  en contra de la guerras ilegales,                 creemos en los derechos  de la mujer a decidir  libremente sobre su cuerpo,  hoy  mantenemos esos criterios como  madres o padres /, muchas incluso abuelas/os ,  

      En nuestras cabezas miles de recuerdos,  hemos ido evolucionados con nuestra sociedad, cometidos errores en la educación de nuestros hijos, por no haberle inculcado mejor esos conocimientos, ideas de libertad, de reivindicación,  de no sumisión,  de derechos y respeto.o.

     Vivimos la crisis de los años ochenta y el final de la industria textil que dominaba el centro de Sabadell y el  rio Ripoll ,  estuvimos  o colaboramos  la huelga general de Sabadell de los años  76 .  Somos parte de la historia de nuestra ciudad.

      Nuevos retos se nos presenta   en esta nueva  etapa, como  cuidar de nuestros mayores, o nietos   mientras nos sea posible o los tengamos,  como identidad, solidaridad y respeto.

    Ante esta nueva crisis económica, de valores donde  el capital  hace  recaer todo el esfuerzos sobre las familias, mujeres y hombres,  proponen esos irresponsable  que  la salida de la crisis no son sus  abultados y exagerados beneficios económicos,  si no  nuestro derechos,  al trabajo, a la vivienda,  al bienestar a la sanidad,  hoy aquella sociedad que todos anhelábamos y aun no hemos conseguido  está siendo moneda de cambios, por quienes nos administran y la presentan o justifican como única solución.,

   Tu mujer nuevamente sacrificada, has de sufrir todas esas incertidumbres, tu condición como mujer y tus derechos aun le falta mucho para que sean idénticos a los de tu compañero, debes socorre  a tus hijo si están en el paro, cuidad de tus nietos para ayudar, viendo  la caziquada del  sistemas,  al abuso de los bancos, empresarios con la vivienda de tus familiares o la tuya propia

     Porque  creímos en esos miserables que se enriquecen con el esfuerzo de los ciudadano.

Mujer a ti te pido que entre todos trasmitamos los valores que aprendimos en nuestra juventud  libertad, democracia, una sociedad justa y equitativa, respeto a los mayores  y a nuestro semejantes.  Conciencia de saber quién es el responsables de la situación y volver a exigir.

 Recuperamos  los valores sociales y de compromiso,  eduquemos en nuestro entorno, no permitamos  que no roben lo poco que hemos conseguido

      “No permitamos que se pierden derechos “

Por ello a ti mujer   te pido  no olvidemos el pasado ni  tus derechos, que  es mi derecho  y es el derechos de todos              

             Año2009     AÑO 2011    VOLVER  INICIO   FOTOS 

 

You are here: Dona Vacalia Donas 8 Marzo 2010