avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Origen del Barrio

E-mail Imprimir PDF

Documentos que componen la historia de Espronceda:

1 Introducción a la historia del barrio : breve explicación resumida del proceso

2 Origen del barrio : porque se construye y el proceso y sus perspectivas

3 Expropiación de los terrenos : Por vía administrativa se expropian de forma ilegal

4 Primeros años en Espronceda : Primeros problemas por la mala construcción

5 Origen de la Asociación de vecinos: Son los Presidentes de las comunidades

6 Placas prefabricadas : Como se construyeron los edificios de 5 y 10 plantas

7 Derribo de las Tres torres: La mala construcción obligan a su derribo

8 Situación desee la ultima gran reparación: Que falta por finalizar en Espronceda

 

doc. 2 Historia Espronceda 1970-2006

 

ORIGEN DEL BARRIO DE ESPRONCEDA

 

 

Explicar lo ocurrido en el barrio de Espronceda es bastante complicado, para entender ese proceso se debe conocer los hechos saberlos y centrarlos en cada momento histórico del país.
En plena dictadura, entre los años 60, final de los años 75 con la muerte del dictador, posteriormente los primero años democráticos, el gobierno de Adolfo Suárez, el restablecimiento de la autonomía en Catalunya,
Donde se produce los traspasos a la Generalitat de Catalunya de Obras Publicas y Urbanismo incluyendo el estos el patrimonio del I.P.P.V. todos las viviendas construidas en los años 60 por el franquismo, incluido es estos el polígono Espronceda.
Los primeros años del barrio estan ligados a las necesidades de industrialización de un país sumergido por una dictadura autoritaria.
Las necesidades de mano de obra en "boom" industria y textil de Sabadell, del hacinamiento de ciudadanos que viven en condiciones infrahumanas.
Esos inmigrantes que buscan una mejor forma de vida, que les ha sido negada en muchas ocasiones por los caciques de turno en la España negra y rural. Con la complicidad de jueces que aplican o juzgan según las leyes de la dictadura, jerarquía eclesiástica que incluso llevan al dictador bajo palio.
La gran mayoría de los intelectuales, científicos, y poetas, se vieron obligados a convertirse en exilados políticos, y se reparten por todo el mundo.
Los que quedan son los vencedores, jueces, curas, las fuerzas de represión, guardia civil, con el soporte político de la falange. Incluyendo los llamados guardias de Franco, ellos, los vencedores esos traidores a sus propias palabras y juramentos, que rompiendo sus llamadas convicciones y honor a la que siempre hacen referencia, se levantaron en armas contra el gobierno Legalmente constituido, y elegido por los ciudadanos Españoles, fueron traidores personajes sin ética, sin moral, y sin palabra.

La población en Sabadell, según lo datos conocidos del censo de habitantes, fue, en el año 1939 de unos 47.000 habitantes pasando a 120.000 habitantes en el año 1964, periodo cuando se ocupa el polígono Espronceda de Sabadell, él numero de habitantes fue subiendo, al principio de los ayuntamientos democráticos, el ayuntamiento de Sabadell realiza un censo que facilita a las entidades donde los habitantes, censados son mas de 192.000, llegando a ser el Punto mas alto en cerca de 200.000 habitantes a fínales de los años 80.


En el año 1960 es donde podemos encontrar los primeros documentos referidos a la construcción viviendas en Espronceda, el 29 de junio de 1960 por orden ministerial y publicada en el B.O.E, (Ver documentos) Nº 6001071, 72

es aprobada la separación de polígono Espronceda, aprobada y por escrito en los documentos anteriores donde se acuerda la siguiente delimitación:

Al norte con la prolongación de ejes del Paseo Comercio, al Este con la línea externa de la prolongación de la calle Fontanella. Limite del termino Municipal de Santa María de Barbera, y línea sensible paralela a la de Fontanella. Al sur recta de doscientos ochenta metros paralela, al eje del Paseo Espronceda y separadas del mismo unos doscientos sesenta y cinco metros y medio. y al oeste con el grupo de viviendas de la calle Campoamor, línea de ciento veinte metros, coincidente con el eje de la calle de Goya, eje del paseo Espronceda y alineación exterior de la calle de Aribau hasta el Paseo de Comercio. Todo ello reflejado en documento. (Ver documento Nº 60062001. Y 6001073

De esa necesidad se puede observar en documentos y escrito del Alcalde Sr. José Mª Marcet y Coll sobre todo en un libro publicado de nombre Mi Ciudad y Yo. (Ver anotaciones) Las inundaciones del mes de septiembre de 1962 (ver documentos y prensa) Nº 6209261, 62092715. dan el empujón definitivo a la construcción que se inicia en 1963.

En el transcurso de esas construcciones se recibe al dictador en junio del 1963 donde inspecciona la construcción, eso sí, antes se encarcelaron posibles rojos, alteradores del orden establecido, y como no en cada, terraza o tejado un policía o guardia civil que estaban cubriendo todo el recorrido que realizo.

Realiza promesas al algunos ciudadanos/as que habían perdido su vivienda en las riadas, y que allí fueron a recibirlo, voluntarios unos, obligados otros, por la situación. (Ver foto)
Recordar a aquella vecina que siempre nos recordaba que su vivienda se la dio Franco. Pero lo que no le dijo es
que tendría que pagarla, y que con ella los constructores y la O.S.H ¿pretendía hacer negocios?.


Datos sobre la construcción del polígono Espronceda, planos, certificados de obras, son un misterio, de existir puede que existan pero verlos, tener copias, nunca hemos tenido acceso a esa información, las distintas administraciones siempre nos han manifestado, no tenerlos y desconocer su archivo, solo existente, y conocemos, los comentarios de trabajadores que estuvieron trabajando en la construcción, y los comentarios de vecinos.
En él articulo de este documento placa prefabricadas se comentan como fueron construidos los bloques, su deficiente calidad, y construcción.
Conocido es y ratificado por los informe que las placas prefabricadas de los bloque de % y 10 plantas, se fabricaron en Cerdanyola, que algunas de estas son construidas o fabricadas en la hoy llamada plaza *Picasso, durante mucho tiempo años, existieron restos de materiales de construcción en esta plaza, hasta que el ayuntamiento, democrático realiza la 1ª remodelación de la plaza Picasso, Recordamos que la construcción del polígono, se realizo con placas prefabricadas. Como podemos observar en las fotos.

Se construye el polígono, en bloque de 5 y 10 Alturas, (Ver fotos de construcción) para entender este tipo de construcción, es preciso explicar (Ver informe Placas), que el sistemas de construcción es de patente francesa, vimos que la gran mayoría llegaron en camiones al barrio por la carretera de Barcelona desde Cerdanyola, estos bloques están construidos como si fuera un castillo de naipes, unas placas aguantan a otras mediante uniones o engarce.

Se construyen tres torres de 16 plantas con estructura metálica, 10 edificios de 4 plantas de construcción, distinta algo rara para viviendas. Donde con una bobadilla de hormigón (Ver fotos de construcción) sin entrelazar.

El comentario más frecuente de los vecinos era que muchos camiones entraban llenos por una parte de la construcción, y salían llenos por la otra, solo se produce el paso para justificar una entrega inexistente, calles pintadas de negro o algo parecido.
Como son habitual en este tipo de construcciones de polígonos las zonas de juegos de niños son escasa, los jardines pocos y los mantienen y cuidan los vecinos.
¿Los equipamientos?. Si, si son para sacar beneficios como los locales comerciales.
Pero sociales, y de recreo, siempre fueron negados, menos aun local para los vecinos o Centro de Cultura. Lo único el centro escolar, una guardería anexa a este, y equipado el centro escolar con un campo de fútbol y pista de balonmano.


La construcción de los polígonos de estas características, en toda Catalunya se construyeron de forma acelerada, nos encontramos en la etapa plena de inmigración. de la zona rural a la industria. Con construcciones de grandes polígonos, en los extrarradios de las ciudades, construcciones con materiales de muy baja calidad. Se expropian terrenos de forma rápida y especulativa, se construyen viviendas sociales y no siempre a precios asequibles, todo este patrimonio los administra la O.S.H.

Donde esa organización sindical fascista, pretende prestar todos los servicios, controlar los barrios, cobrar estos y su administración a los ciudadano. (ver el desglose del recibo) es el siguiente:

datos del año 1970 660 Ptas. Amortización, 220 Ptas. En conservación y mantenimiento, 200 de gasto porroteables. Utilizando parte de estos recursos económicos para financiar los instrumentos de control de la población.
Hay que recordar que en las viviendas superiores a 5 plantas existen porteros, la mayoría de esta han sido cedidas o adjudicadas, a exguardias de franco, excombatiente, viudas de excombatiente etc. Los servicios son cobrados a los vecinos, la administración es quien después paga a estos, un sueldo por los servicios prestados.
En la mayoría de los 92 edificios que se han construidos, existen policía, los locales comerciales se reparten entre familiares y amigos de dirigente Sindicalistas, ellos y sus familiares obtienen mas de una vivienda.
El negocio y control de la nueva mano de obra, confinados en barracas verticales y en el extrarradio de las ciudades, las que se están poblando de Inmigrantes, mano de obra obediente y dócil, para la industria y embargada de por vida pagando el alto coste de la vivienda y servicios que presta La O.S.H. ¿ o al menos es lo que piensa y pretenden los del sindicato único el vertical ?
Todo el montaje se le viene al bajo, los barrios se organizan, en la lucha por las viviendas, exigiendo una vivienda digna, en las fabricas con las organizaciones políticas y sindicales exigiendo los derechos de los trabajadores, en las ciudades con organizaciones vecinales, por todas las partes contra la dictadura y la mala gestión del gobierno que ya huele a podredumbre.

Nota:

* Plaza Picasso, En los pretendidos equipamientos, la hoy plaza Picasso estaba destinada a un equipamiento Eclesiásticos, la presión de las entidades y la democracia determinarían que fuera una plaza.
Aunque en el año 1977 se pretendió construir una iglesia dentro del polígono Espronceda en compensación por ese equipamiento ver equipamiento

 

1er Articulo 2º Articulo IR A INICIO

 

You are here: Historia Historia Espronceda Origen del Barrio