avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Derribo de les tres torres

E-mail Imprimir PDF

Documentos que componen la historia de Espronceda:

1 Introducción a la historia del barrio : breve explicación resumida del proceso

2 Origen del barrio : porque se construye y el proceso y sus perspectivas

3 Expropiación de los terrenos : Por vía administrativa se expropian de forma ilegal

4 Primeros años en Espronceda : Primeros problemas por la mala construcción

5 Origen de la Asociación de vecinos: Son los Presidentes de las comunidades

6 Placas prefabricadas : Como se construyeron los edificios de 5 y 10 plantas

7 Derribo de las Tres torres: La mala construcción obligan a su derribo

8 Situación desee la ultima gran reparación: Que falta por finalizar en Espronceda

 

doc. 8 Historia Espronceda 1970-2006

 

HISTORIA DE Espronceda 1964-2001

derribo tres torres

Los edificios construidos son 3 de 16 piso de altura, y planta baja, con 4 puertas por rellano y un total de 195 viviendas, la fecha de construcción esta en el año 1963, con estructuras metálica, su ocupación física se produce en la primavera del año 1964, presenta los mismos problemas que el resto de los edificios del barrio.

Durante el proceso de rehabilitación Del barrio, en las viviendas y en los edificios se realizan el mismo tipo de reparaciones que el en resto de los edificios del barrio.

En el año 1978 se realizan las primeras reparaciones que con cara y ojos se realizan en el barrio, reparaciones que realmente tenían algún sentido, en estas reparaciones se detecta que las estructuras de los edificios construidos con placas prefabricadas, representan serios problemas, por lo que la dirección facultativa de estas obras el Sr. Javier Valls ponen en conocimiento del Delegado provincial del M.O.PU. Sr. D. Ramon Codina. la situación y pide la realización de las pruebas oportunas. Ver

Este técnico, y el Técnico que de forma desinteresada colabora con los vecinos como técnico y miembro de la junta, El Sr. Jordi Costa, realizan las gestiones informativas, conocer los planos originales de las viviendas de la empresa constructora, e incluso realizan una visita limoux Francia a la empresa FIORIO empresa que cedió la patente de fabricación de las placas. Realizan el informe del estado de las placas prefabricadas.

Los planos de obras no se encuentran, nadie sabe el paradero de planos, certificados de obras etc. de la construcción del polígono se conocen los nombre de los arquitectos, la empresa constructora, y el promotor. ( Ver articulo placas prefabricadas) Conocido el informe, continúan las obras de rehabilitación del barrio que realiza la empresa Dragados y Construcciones, por un valor de 450 millones de Ptas. (esto ocurre en el año 1978).

Detectado el problema de las estructuras de los edificios de Espronceda, en la asamblea del mes noviembre de 1978 entre otras cuestiones se plantean que estas obras aunque necesarias no solucionan los problemas de Espronceda, las calles siguen levantas, sin asfaltar, sin imbornales, con arquetas de salida de edificios en mal estado etc. Todo ello lleva a plantear:

*- Que finalicen las obras de rehabilitación emprendidas por Dragados y Construcciones *- Que se adecuen las instalaciones de agua

*- Que se realice la urbanización del barrio

*- No aceptar ningún tipo mas de reparación, ni negociación con la administración si no están contemplado el estudio de patología del barrio, incluyendo los estudio de estructuras del barrio,

*. Recorrer y hacer llegar a todas las instituciones locales, provinciales, nacionales, el informe, que comenzamos a llamar verde por la portada de este.

*- Se realizan cartas a los medios de comunicación presentando el problema, otro nuevo problema mas de Espronceda, que con la urbanización comienza un periodo de movilizaciones, Manifestaciones, y protesta para conseguir ser oídos, y que nuestras reivindicaciones sean atendidas y entendidas. ( Ver prensa 12,1 y fotos 12,2) - Se decide mantener la huelga de amortizaciones, hasta que el barrio, y nuestra reivindicaciones no se han satisfechas. Una vivienda digna, un barrio digno, y a un precio Justo.

En el año 1981 El entonces Conseller de Obras Publicas de la Generalitat de Catalunya el Sr. Cullel, realiza una visita al barrio, se le comenta que el aceptar los traspasos de las viviendas de Espronceda, del I.P.P.V., junto con los traspasos de Obras Publicas y Urbanismo seria un hipoteca para Catalunya. Se le dijo de palabra y así mismo fue recogido en prensa. Prensa 12.2

Durante varios años distintos representantes de la Administración autonómica, se interesan por los problemas de Espronceda, se mantienen reuniones con distintas personas de la administración, con el sr. Rafols director de Obras publicas y Urbanismo, y atreves de la coordinadora con el Sr. Roca Yunyen, en todo momento y en cualquier foro, donde hemos podido participar siempre hemos hecho llegar a los interlocutores de la administración nuestras reivindicaciones.

La Generalitat de Catalunya acepta los traspasos del patrimonio del I.P.P.V. en el año 1982 el interlocutor cambia completamente, pero la administración autonómica conoce ya los problemas y nuestras reivindicaciones. Con el primer Director de Adigsa el Sr. Pere Balta, al que se le indica que Espronceda no negociara, ni permitirán reparaciones si no se realizan los estudios estructurales del barrio. En el año 1986 comienzan los escritos solicitando los informes del I.T.E.C. sé comienzan a conocer los primeros informes en los años 1987,1988

Realmente este es el inicio de las negociación con la administración autonómica para solucionar los graves problemas del barrio, que comienza realizando un censo de adjudicatarios en el barrio y la correspondiente regulación jurídica de los ciudadanos de Espronceda, (Recordar aquí que la administración del O.S.H. abandono el barrio en el año 1971, los vecinos dejaron de pagar las cuotas impuestas y durante ese tiempo desde el año 1971 hasta el 1986 han habido ocupaciones traspaso todo ellos al margen de la administración) (ver articulo 27 años de Huelga de alquileres).

Posteriormente se realiza atreves del I.T.E.C, Cotca un estudio del barrio, se encarga el estudio de las placas y sobre las estructuras del barrio. Entregados los informes de las estructuras en noviembre del 1987 los estudio de los Catedráticos de la universidad de Barcelona Sr. Juan Margarit , y Carles Buixade que presentan los estudios por cada uno de los tipos de construcción, los edificios de 4 tipos, los primeros informes presentados en asamblea a los vecinos, fueron en la asamblea general en noviembre del 1987 , y se pasa informa a los vecinos por hoja informativa en enero del 1988 . (Ver estudios Bloque 16 plantas documentos 12.2), En noviembre del año 1989 nos vemos obligados, por el retraso de las negociaciones, la falta de solución, y la intransigencia de los negociadores de la administración, a convocar a los vecinos a asamblea donde se decide desplazarnos a Barcelona con 5 autocares, con el objetivo de entregar un escrito o parte de reparación, uno por vecino, y vivienda, y entregarlos en Adigsa al director, o Conseller delegat que en ese momento es el Sr. Felip Puig, (ver prensa 12,3)

Conclusión del estudio: entregado en fecha 16 enero de 1989

Es obligado para mantener estos edificios a la correcta distancia de las cargas criticas. Tanto a las previstas por la normativa actual, como por las fijadas por la normativa vigente en el momento de su construcción, como a las normas de buena practica constructiva. Se ha de proceder a reforzar las estructura.

Este refuerzo ha de plantear que la estructura actual solo acepta las cargas verticales y que este refuerzo debe observar las cargas horizontales.

Conocida la situación comienza un periodo de anteproyectos de posibles soluciones y de especulaciones por los correveidile, y vecinos incrédulos.

1.- Propuestas o anteproyectos fueron desde la realización de una estructura metálica exterior del edificios con una escalera de incendios, Hasta la propuesta de dejar el edificio con 10 plantas de altura, todas son desestimadas por la asociación de vecinos o por el ayuntamiento.

2.- Especulaciones desde no derribarlos, hasta que se derriban por el aeroclub Sabadell-Barcelona.

Finalmente todas las partes afectadas aceptan que la única solución es derribar estas tres torres y construir viviendas nuevas, ello nos lleva de nuevo a otro problema los terreno para la construcción de estas viviendas, el espacio que ocupan las tres torres pueden permitir la construcción de viviendas pero no las 195 necesarias.

Nuevamente propuestas, Adigsa plantea desde realizar barracones hasta alquilar viviendas etc. La solución al tema de los terrenos necesarios para la construcción de las viviendas, la presenta el Alcalde de Sabadell Sr. Toni Farre en una Asamblea con los vecinos,

Sé comprometió a buscar terrenos cerca del barrio.

Los vecinos de Espronceda afectados no aceptan una disgregación del barrio, no se aceptan soluciones parciales que no contemple una solución definitiva y cercana al barrio.

Solución Municipal.

La propuesta definitiva esta planteada en los siguientes términos se construirán 138 viviendas, en el solar ocupado en ese momento por un campo de fútbol en la calles reyes católicos, prolongación de calle verge de la Paloma, hasta Diego de Almagro, por la parte posterior, se construirá el campo de fútbol paralelo a calle Diego de Almagro, una vez construidas las viviendas, y ocupadas por los habitantes de dos de las tres torres, se derribarían las dos torres y en ese espacio se construirán las 65 viviendas restantes. Una vez estas terminadas y ocupadas por las vecinos de la torres restante esta será derribada finalizando así el proceso que dura desde el año 1994 hasta el 2000, dentro de esta propuesta, se han de recalificar los terrenos, se aprovecha que se esta produciendo la revisión de plan comarcal, y se presenta la recalificación de terrenos incluyendo las construcción de viviendas privadas de la granja del Pas, y el espacio que hoy ocupa el parque central del valles, se acuerda que el espacio vacío del último rascacielos sea espacio edificable, pero de reserva para alguna situación similar a la presente. Fecha de exposición publica del plan comarcal antes de su aprobación fue en abril del 1990. Siendo aprobado posteriormente ningún vecino ni entidad se opuso a estas recalificaciones.

Conocidos los terrenos y puestos estos a disposición del Incasol, desde la asociación de vecinos pedimos a Adigsa que el técnico que realice el proyecto sea el técnico de confianza de los vecinos, estas propuestas se lleva bastante tiempo trabajando y buscando apoyo, incluso del Ayuntamiento de Sabadell, que apoya la decisión de la asociación de vecinos, en ese tiempo la mayoría de los contactos se realizan con Dolors Calvet concejal de urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Sabadell.

Adigsa y el I.N.C.A.S.O.L proponen que sean dos los técnicos, la administración nos propone a Marc Valle, y los vecinos proponen a Jordi Costas, que son los técnicos encargados del proyecto de construcción de las viviendas en sus dos fase, experiencia que ha resultado positiva, aunque todos teníamos nuestros propios miedos, por ser dos arquitectos que nunca habían trabajado juntos.

Estos técnicos presentan el proyecto a la asociación de vecinos, y a los vecinos de los tres bloques, se realizan multitud de reuniones y asambleas, entre el proyecto de construcción de viviendas, la negociación con Adigsa de un proyecto definitivo como debe ser la rehabilitación del resto del barrio.

Las negociaciones con Adigsa son tirantes y muy tensas en este periodo los vecinos en dos ocasiones nos hemos desplazado a la calle diputación, y una al Palau de la Generalitat donde fuimos recibido por uno de los secretarios que recoge las quejas de los alli congregados. ver foto de vecinos frente Al Palau de la Generalitat (foto 12.3)

El origen del conflicto es el de precios de las viviendas, tal y como van avanzando las negociaciones se van cerrando temas, se aceptan las rehabilitación del resto de edificios del polígono en tres actuaciones por edificio, 1º Cubiertas, 2º Instalaciones interiores, ventilaciones, y sótanos, 3º recubrimiento de fachadas, sé esta de acuerdo en la forma, el técnico de confianza de vecinos, y dos componentes de la junta visitan en París y alrededores este tipo de revestimiento, y se asisten a algunos ensayos en unos laboratorios de como se debe realizar estos recubrimientos.

Este acuerdo recoge los plazos de ejecución, el precio de las viviendas rehabilitadas y su situación jurídica, siendo esta la continuación económica y jurídicas del recibo que sé interrumpió en el año 1970, incluyo el periodo de amortización que estaba fijado en 50 años, si en ese momento estamos en el año 1993 han transcurrido 30 años faltaban 20 por amortizar la vivienda, se recalcula la amortización por el tiempo restante, y este será el precios a amortizar en pago mensuales incluyendo en este recibo servicios, administración e impuesto como el I.B.I.

Se pide Adigsa y esta acepta su continuación como administrador, realizando los mantenimiento, pago de luz de escaleras, ascensores, seguros etc. Los gasto por edificio será dividido por él numero de habitantes del este fijando una cuota mensual y revisada periódicamente, también se cobrara a cada vecino la parte de I.B.I (impuesto municipal) que Adigsa pagara al ayuntamiento. (ver recibo mensual doc. 12,4)

Los vecinos y la asociación estamos en disposición de romper la huelga mantenida durante los últimos 30 años, y comenzar a pagar con la firma del acuerdo.

Adigsa ofrece la construcción de un centro cívico que queda fuera del acuerdo por que la asociación de vecinos exige que sea de gestión municipal. (Ver articulo Centro cívico) solo falta llegar a acuerdo en el precio de las viviendas de nueva construcción.

Propuesta de la asociación de vecinos.

Las viviendas de nueva construcción son de reposición, de otras que fueron mal construidas, los vecinos han sufrido durante años este problema, por lo que el tratamiento económico y jurídico debe ser el mismo que el resto del barrio.

Propuesta de la administración

El precio será el 90% del modulo del año en que se firme el acuerdo

El 30% de subvención

El 65 % del capital sin interés

El 35 restante con interés anual del 4 %

Esto a precios e interese del año 1993

Los temas, están completamente bloqueados por el tema económico, en una asamblea un vecinos propuso que el precio fuera del 50%, a cargo de la administración y el 50% por el vecino, esto fue aceptado por los vecinos, faltaba que la administración aceptara esta propuesta. Tras varias reuniones la administración entrega una oferta rondando el 50 % mediante una indemnización a los vecinos de 1.105.434 Ptas. (oír la propuesta de Asociación de vecinos en radio Sabadell en web) por viviendas, junto a sus propuestas hay que añadir a esto que Adigsa se hace cargo del cambio de contadores, y su contratación. luz, agua, Gas Natural, Teléfono Etc.

En fecha 3 de mayo de 1993 llega por escrito la oferta de Adigsa que espera una respuesta de la asociación de vecinos (ver escrito de oferta y contestación doc 12,5, y 12,6) que deberá ser definitiva.

Con todo ello se firma un acuerdo, que ya conoce todo el barrio, que ha sido informado en reuniones y asambleas, conocedores que se lleva negociando este acuerdo cerca de 4 años, sola falta la firma y la posterior aprobación en asamblea del barrio.

Asamblea que se ha de convocar a tal efecto y solo por este tema.

En esta asamblea que se celebra en 1993 es invitado el Alcalde de Sabadell, quien también ha sido una parte decisiva en este acuerdo,

La asamblea aprobó el acuerdo entendiendo que era un buen acuerdo, no se han cumplido todos los objetivos iniciales pero en toda negociación algo siempre se pierde. (Ver acuerdo doc 12,7 y Foto 12, 4)

Cuando decimos que algo se pierde es cierto, desde la asociación de vecinos desde los propios vecinos del barrio, y de los propios afectados, entendemos que nuestro objetivo y reivindicación es una vivienda digna, la solución las aportar la administración, si la solución Es una vivienda de nueva construcción se acepta pero esto no debe implicar que el afectado deba pagar mas de lo que le costo la vivienda que ocupa en la actualidad, y es el origen de reivindicación todos los vecinos somos iguales y uno no debe pagar mas que otro por tener ese vivienda digna.

Por ello reconocemos que en este tema los vecinos y la asociación de vecinos no vemos obligados a aceptar y/o proponer que el vecino asuma un 50 % del coste de la vivienda por conseguir un acuerdo que entendemos que era y es bueno para el barrio.

Sé inician las obras de construcción de las viviendas de la Granja del Pas138 este el nombre de la promoción, La empresa adjudicataria es Cubiertas y Moz, en la subasta realiza una bajada casi temeraria del un 32,35 % conocido por esta asociación de vecinos, mediante algunos, miembro de esta que asisten al concurso, se realiza por escrito la protesta por lo que entendemos que ello comportara problemas, posiblemente de calidad en la ejecución de las obras, cosa que no estamos dispuestos a consentir.

Datos economicos: propuesta de licitación 1.252.321.689 Valor del concurso: 847.195.623 Se presentan 38 empresas las bajas van desde el 7,68 % a la del 32,35 %

Con posterioridad se manda escrito al I.N.C.A.S.O.L, solicitando una comisión de control de los vecinos en las obras, se facilita el nombre de los vecinos y miembros de la junta que forman parte de esta.

La comisión de control está compuesta de 2 miembros de la asociación de vecinos y 3 vecinos de las tres torres. Como era de esperar existen problemas, incluso en el final de las obras desde la comisión de control se concede en dos ocasiones, un retraso al final de la obra, el primero justificado por el régimen alto de lluvia en el año 1995. El segundo de confianza para que las obras finalicen con una calidad aceptable en los acabados y por la incorporación de los vecinos de elementos nuevos y añadidos por la comisión a la obra como fueron, armarios de cocina, rejas en la primera plantas, extractores de humos, ascensores etc. obras visitadas por el president Pujol (ver foto 12,8)

Finalizada las obra en el sorteo de la primeras viviendas se realiza en fecha 26 de Abril de 1996 y la ocupación de las viviendas se realiza en el verano ( prensa)

Durante tiempo antes se está trabajando en el proyecto de la construcción de las 65 viviendas restantes y el derribo de las dos torres que una vez derribadas, sé construirá las nuevas viviendas, (prensa)

No exentos de problemas el primero que nos surge es el tema de edificabilidad, los metros facilitados por el ayuntamiento, no son insuficientes, los que lleva a la asociación de vecinos a pedir mas metros,

Tras una muy agria reunión en el ayuntamiento de Sabadell, se nos conceden este edificabilidad no sin criticas por ambas partes y etc.

Sumado a los problemas del centro cívico, y las discrepancias en algún otro tema, mas la nada buenas relaciones existentes entre Adigsa y el Ayuntamiento de Sabadell, ¡¡Temas de viales, terrenos de las viviendas, pago de impuestos, construcción de viviendas del ayuntamiento en la misma granja del Pas justo al lado de las de Espronceda etc.¡¡ es el comienzo de una separación que se hace más grande entre la asociación de vecinos y el ayuntamiento de Sabadell agarbada en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En agosto del año 1997 se inicia el derribo de las torre el I.N.C.A.S.O.L condiciona a que sea la misma empresa que realice el derribo la que construya las viviendas, todo este proyecto es adjudicado a la empresa COMSA, que realiza una baja de dentro de lo normal sobre un 12 %

Importe del proyecto de construcción de 65 Viviendas: 685.068.972 ptas

El derribo de las torres aunque existían varias propuestas, entre ellas la de demolición controlada por explosivos que fue desechada, la administración obto por que el derribo se realiza manualmente. (Foto 12.5 y prensa) y el inicio de construcción de las nuevas viviendas. (Ver fotos 12,6 y 7)

Estas nuevas viviendas han sufrido un retraso muy considerable, se han realizado varia quejas al I.N.C.A.S.O.L por la permisibilidad que este esta mostrando ante esta empresa constructora, desde la asociación en reunión se ha solicitado que imponga a esta empresa las sanciones establecidas por la propia administración.

El 30 de noviembre de 1999 se celebra el sorteo de las viviendas en el Casal cívico Rogelio Soto, pero a diferencia que el sorteo anterior, a los vecinos no se les entrega ninguna llave por que las obras no estan terminadas, se espera que las obras finalicen en la primera quincena del mes de enero del año 2000 si en el acuerdo se tenia previsto finalizar las obras en el año 1997 llevamos 2 años de retraso general. (Ver prensa)

En se realiza la entrega de llaves de las viviendas a los vecinos del bloque Nº 62 desde la asociación de vecinos y a petición de esta y en colaboración con Adigsa se propone que la entrega de llaves se realice, de manera institucional actos que se organiza de la Generalitat de Catalunya, donde el Mol Honorable Jordi Pujol Presidente de la Generalitat de Catalunya y las autoridades locales con el Alcalde de Sabadell se realiza este acto" El porque de la propuesta que se realice un acto institucional, para la asociación de vecinos es algo obvio, después de las negociaciones desde el año 1985 hasta la firma del acuerdo en el 1993 con Adigsa hasta la ocupación de las viviendas en el año 2000 son muchos años, para pasar como un echo mas. esfuerzo de los vecinos, de la asociación, del Generalitat de Catalunya y del ayuntamiento, Ver fotos de Entrega.

Los vecinos ocupan las viviendas, realizan sus propia inspección y se realizan las pertinentes parte de desperfectos.

 

Con el mismo criterio del anterior la A.VV de Espronceda deseamos inaugurar la plaza donde se encuentran ubicadas las viviendas, la problemática en relación al nombre de esta (Ver relaciones Ayuntamiento). Se prepara la inauguración con la colaboración del Distritito VI del Ayuntamiento de Sabadell, Esta plaza se pretende que sea la plaza del Barrio conjuntamente con la de Rogelio Soto, y los vecinos asi la reconozcan, recuperando así una plaza de mayor dimensiones para el barrio, por ello realizamos la fiesta ver imágenes de video de la placa y algunos actos.

En septiembre estos datos facilitados en (prensa) han informado que se procederá al enderroc de la torre doden se recogen nuevas fotografías que se adjuntaran a esta articulo.

El precio del mts cuadrado de vivienda sigue siendo de 73. 696 Ptas. datos económicos (Ver doc 12,8) Este Capitulo queda abierto hasta la terminación y derribo de la torre nº 62

 

 

1er Articulo 2º Articulo IR A INICIO

 

You are here: Historia Historia Espronceda Derribo de les tres torres