avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Datos Asociación de Vecinos

Histaria Resumida

E-mail Imprimir PDF

A.VV ESPRONCEDA

HISTORIA DE Espronceda 1964-2004

HISTORIA MUY ABREVIADA 1

PRINCIPAL PROBLEMA DEL BARRIO LA VIVIENDA

TEXTO

Espronceda Barrio construido en el año 1962, se acelera su construcción con las inundaciones que se producen en el año 1962 en el Valles. Las viviendas son adjudicadas entre damnificados, Funcionarios e inmigrantes de otras partes de la España negra de los 60 Construidos con materiales de muy baja calidad. Produce que al poco tiempo la degradación en viviendas y en la urbanización sean mas que visible. Sin mantenimiento ni en edificios ni en la urbanización, en desastres esta servido, Los terrenos fueron expropiados de forma fraudulenta, el único documento que se entrega a los nuevos vecinos es un titulo de adjudicación y el pago de un recibo de 150 Ptas. Mensual (según la administración para mantenimiento y administración del barrio).En el año 1969-70 subsanado el tema de expropiación (Concretamente dice: que el tribunal supremo en 14 de mayo de 1965, anulo las actuaciones de expropiación del polígono Espronceda basándose en defectos de tramitación, que la nueva delimitación del polígono se hizo por resolución el 9 de octubre del 68. habiendo aprobado la nueva valoración en 4 de noviembre del 1971, que se efectuaran los pagos o depósitos, y su importe) Depositado en la Caja General de Depósitos el 11 y 12 de julio de 1972 por lo que a partir de ese instante el I.N.V (Instituto Nacional de la vivienda) es el propietario de los terrenos. En el año 1970 sin previo aviso la Obra Sindical del Hogar, administradora del polígono pasa al cobro las nuevas cuotas, que pasan a ser según las categorías de viviendas en metros cuadrados quedan establecidas en 877, 970, y 1100 Ptas., respectivamente.Precio abusivo, La degradación del barrio produce que los vecinos se organicen y crean la asociación de vecinos,. el salario en ese momento en Sabadell de un obrero del textil trabajando 12 horas es de entre 3.500 y 4.000 Ptas. Las primeras acciones es la organización de una asociación vecinal, dar a conocer a todos las estamentos públicos, o privados, la situación del polígono Espronceda. Sin respuestas, ni solución se decide declarar huelga de pago de las nuevas cuotas, hasta conseguir una vivienda digna, y un barrio en condiciones, y los equipamientos. Movilizarse sigue siendo la única forma que deciden los vecinos concentraciones, y manifestaciones, en Barcelona y Sabadell .

Las primeras reparaciones que se realizan son ascensores, lavado de cara de fachadas, parches en las cubiertas. Reparaciones que no convence a los vecinos. Esto ocurre en los año 1974-1976 Las asambleas son la forma de decisión de los vecinos.

En el año 1976 se inicia la reparación de la urbanización, la empresa encargada de esta obra, hace suspensión de pagos, deja el barrio sin calles, acera, ni alumbrado. la administración sin preocuparse, hasta el año 1980, no se reinicia la obra de urbanización y esta reparación dura 5 años. Las primera reparaciones con cara y ojos se producen en el año 1978. En estas se detectan, graves problemas estructurales en los edificios de placas prefabricadas. Esta información produce inquietud y miedo entre los vecinos. La nueva situación política del país, la reciente democracia crea expectativas. parece que los problemas puedan tener solución.

En el año 1980 se inaugura el local del jubilados Sant Jordi uno de los primeros equipamientos social para barrio, este es construido por la caja de Ahorros de Catalunya, equipamiento compuesto por un local para la asociación de vecinos y El club de Avis Sant Jordi.

Distintas autoridades desde delegado del Ministerio de Obras publicas y Urbanismo, Conseller de La Generalitat de Catalunya antes de producirse las competencias en obras publicas , alcalde de la ciudad etc. Visitan el barrio para comprobar la desastrosa situación. Se realizan algunos parches como colocar alumbrado provisional.

La reparación de la urbanización se uncía en el año 1980 en 5 partidas una por año, finaliza al final del 85

En ese año la Generalitat de Catalunya acepta las mas de 60 mil viviendas del Ministerios de la viviendas. Y conocemos la creación de Adigsa (Empresa Publica)

En reuniones con los nuevos responsables se le informan de reivindicaciones, que han establecidos los vecinos en las asambleas y que son una vivienda digna, un barrio en condiciones, y equipamientos.

Las primeras actuaciones de la administración autonómica es realizar el censo de habitantes, regular jurídicamente a los ciudadanos, han pasado 20 años, entre ocupaciones, traspasos permitido e irregulares l por la falta de administración en el barrio.

(Como el objeto de esta era solo el de cobrar las cuotas y los vecinos no pagan la O.S.H abandonan los locales y el barrio. )

En el censo se encuentran mas 350 vecinos en situación irregular, regularizadas estas con decreto ley 310/85,

Es la A.VV quien realiza los expediente y los entrega a la administración (Desde el inicio del conflicto el único interlocutor entre la administración y los vecinos asido la A.VV y la forma de tomar decisiones la asamblea. aunque ello halla supuesto el tener que realizar, trámites, y trabajos, solicitudes realizando incluso tareas de gestores administrativos) .

Una vez realizado el proceso de regularización jurídica, comienza los estudios de patología de los bloques, estos los realizan los catedráticos de Arquitectura de la universidad de Barcelona Sres. Joan Margarit, y Carles Buxade.

Descartan problemas de aluminosis, y confirman la baja calidad de los materiales utilizados, y la mala ejecución y construcción de las obras,

Se inicia la negociaciones, dependiendo siempre de la decisión de los vecinos en las Asamblea del barrio, que son convocadas antes de cualquier aceptación. La negociación se alarga casi tres años, en ella intervinieron 5 responsables de Adigsa. Se inician con el Sr. Felip Puig y finalizan en el año 1993 con un acuerdo que pondrá fin a la huelga del pago de las cuotas.

Esta es firmado por el Sr. Josep Fondevila y el presidente de la A.VV, el acuerdo recoge, el derribó de las tres torres, la construcción de 195 viviendas, la reparación de 89 Escaleras y 1279 viviendas, intervenciones en cubiertas, Interiores, y recubrimiento de fachadas. (VER INFORME TRES TORRES)

Construcción de un Centro Cívico, Hoy llamado de Rogelio Soto. la solución económica y jurídica tanto para las nuevas como para las viejas viviendas.

Se inicia las reparaciones del polígono en el año 1990, se aceptan comisiones de control de los vecinos, en el año 1993 se inicia la construcción de las 138 viviendas de dos de las tres, Estas son entregadas al los vecinos en el año 1996. viviendas de la llamada granja del Pas

En el año 1996 Se construye el Centro Cívico, en el año 1997 se inicia el derribo de las dos torres y la construcción de las 65 de la ultima torres.

En el año 1998 en asamblea se decide que los vecinos ya pueden amortizar y escriturar la vivienda que le fue adjudicada. En el año 1964 o en el 1985.

En el año 2000 se entregan las llaves de las 65 viviendas al final del 2000 se derriba la tercera torre,

Las claves

  • 1970 La organización de los vecinos

  • 1970- 1992 *- La movilizaciones y manifestación, para sensibilizar, crear conciencia del problema, conseguir de los poderos públicos, reparar El abuso, malas conciencias, pésimos profesionales de un régimen, corrupto que agonizaba.

  • La perseverancia, unión y creerse poseedores de la razón.

  • Los vecinos mantienen la huelga de pago de amortizaciones desde el año 1970 hasta finales del 1993. Sufren todo tipo de presiones, en los 70 del régimen franquista y su corrupta administración,

  • Mas 10 años sin alumbrado publico sin calles etc.

  • En los 80 la incomprensión y falta de recurso de la naciente democracia

  • Con Humedades, sin ascensores en bloques de 10 y 16 plantas ,

  • Se realizan manifestaciones, corte de trafico, ocupaciones etc.

  • Como referencia que la ultima movilización se produce en el año 1992.

  • La organización vecinal (que en asamblea informa y toma las decisiones.)

  • Negación y negociadores ( lo que es firmado o acordado por ambas parte siempre se ha respetado)

La aceptación de todos los vecinos de las decisiones tomadas en las asamblea sirva como dato (En el año 1993 y con presencia del alcalde de la ciudad, en esa asamblea se acepta el acuerdo con Adigsa. y se reanuda el pago de amortizaciones, que se dejaron de pagar en el año1970,

Los recibos que se pasan al cobro por la administración son pagados por los vecinos sin ningún tipo de problema,

La aceptación en el año 1998 en asamblea se decide el poder escriturar y amortizar las viviendas. Hasta esta fecha no se ha producido ninguna escrituración de vivienda en Espronceda. Señalar también que en dos años se escrituran mas de 1.100 viviendas

El apoyo municipal existe mas por las personas, que por la institución en si mientras el alcalde de la ciudad El sr. Antoni Ferres y Dolors Calvet, esta la corriente de la situación entiende y colabora en

soluciones, como en los terrenos de la granja del Pas, participa en asambleas del barrio. con el resto del departamentos municipal todo han sido problema tanto de identidad, como de medios, (oír decir algunos funcionarios y responsables si no son de Sabadell, que reclaman etc.)

Algo tan absurdo como que las calles de Espronceda, no pertenecen al ayuntamiento de Sabadell cierto que limpia, recoge la basura, paga el alumbrad publico pero en reparaciones o actuaciones nada. ¿ se pude reproducir lo ocurrido en el pasado con la urbanización del barrio nadie repara. La degradación es alarmante)

La administración autonómica: (representada por Adigsa) acepta las mas de 60 mil viviendas en Catalunya, del ministerio de la viviendas, polígonos de viviendas dormitorios en los extrarradios de la ciudades. Viviendas de baja calidad, construidas por el régimen franquista, con pocos servicios, sin equipamientos. Con muchos con problemas de marginalidad, paro etc.

Al no haberse exigido responsabilidades de constructores ni a técnicos que permitieron esas construcciones.

La Generalitat de Catalunya conoce la situación de todos los polígonos, información facilitadas por las Propias A.VV. Por La FAVIBC

El dinero a emplear en la reparaciones de las viviendas es publico, las necesidades en todos los ámbitos de la administración autonómica es evidente, algunos representantes de esta son mas sensibles a la reparación, de las injusticias cometidas por el régimen anterior hacia los mas desfavorecido. Otros no lo san por eso la negociación avanza y retrocede.

El acuerdo alcanzado con Adigsa en al año 1993 supone el final esperamos del proceso.

Adigsa ha invertido en Espronceda mas de 4.000 millones de pesetas

 

Siendo la vivienda el principal problema del barrio y de la asociación de vecinos la actividad cultural recreativa, deportiva, y recreativa no se deja de lado, la fiesta del barrio se inicia al año siguiente de la constitución de la asociación de vecinos, de aquel tiempo una imagen sobre un trailer ya que aquel ayuntamiento no facilitaba los actos culturales años 70. existen al principio de polígono Espronceda dentro de la instalación del Colegio Espronceda , una pista de fútbol, y anexo a este una pista de balón mano, que tras la degradación por falta de mantenimiento, y el campo de fútbol con los problemas que crea con los nuevos ayuntamiento se realiza una pista deportiva para el colegio y el sector utilizando el espacio que necesita y liberando y abandonado el resto de este espacio. con Adigsa en el espacio de la pista de balón mano se realiza unas pistas de petanca, en el 2004 existen propuesta de realizar un aparcamiento.

Dentro de la cultura las excursiones, el cine, y publicaciones, periódicas charlas en el 2004 se inicia de nuevo la publicación de la revista del barrio. El bergantín las actividad se realizan principalmente en el centro Cívico De Rogelio Soto , La fiesta del barrio que cada año se celebra al finales de mayo . el barrio de Espronceda en el 2004 esta compuesto

El grupo Espronceda las entidades agrupadas en Torno a un mismo Objetivo

A.VV Espronceda, , Grupo de jóvenes Espronceda, Vocalia de la Dona,, Grupo de Enterramientos club de Jubilados y Pensionistas del sector sur.

Esta configurado en 115 escalera con un total de 1490 viviendas

Pagina de la historia abreviada de Espronceda ( a.vv Espronceda)

- PAGINA + PAGINA IR A INICIO

Página 2 de 9

You are here: Datos Asociación