avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Diptico 2011

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

A.VV ESPRONCEDA

Tot Sants 2011

 

La Castanyada

La Castanyada “Castañada”  es una fiesta popular de Catalunya  que se celebra el día de Tots Sants, “fiesta de todos los Santos “   Consiste en una comida con castañas, panellets, boniatos y fruta confitada, La bebida típica de la ' Castanyada ' es el moscatel.

Alrededor de esta celebración, las castañas se  venden en la calle,  y son jóvenes,  estudiantes quienes   las ofrecen a las viandantes castañas tostadas calientes y Torradas caliente, y generalmente envueltas en papel de diario (papelina).

Parece que la costumbre de ingerir éstas dulces  altamente energéticos   proviene del hecho de que durante la noche de Tots Sants, víspera del día de los muertos según la tradición cristiana, se toca a muerte  siempre hasta la madrugada;  amigos y parientes ayudan a los campaneros a hacer esta dura tarea, y todos juntos consumen estos alimentos para no desfallecer.

Otras versiones, más históricas, mencionan que la Castanyada  consta desde el final del siglo XVIII y deriva de las antiguas comidas funerarias, en qué no se servían otros manjares que legumbres y fruta seca y los panes votivos de la oferta a los difuntos en los funerales, más popularmente, panecillos, panellets o panellons. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: tostando las castañas, se rezaban las tres partes del rosario para por los difuntos de la familia

Se suele representar con la figura de una castanyera: una mujer mayor, vestida con ropa pobre de abrigo y con pañuelo a la cabeza, delante de un tostadero de castañas que vende en la calle.

Actualmente, la Castanyada se ha convertido en una verbena de Tots Sants, y se celebra en el ámbito familiar, extra familiar y comunitario  en las escuelas  y por entidades etc.

En los   últimos tiempos  son jóvenes   o  estudiantes  quienes    mantienen  esta tradición en las calles,  y  es  una forma  de conseguir recursos  para realizar sus actividades o viajes de fin de curso

 

Halloween

 

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial del observador.  Actualmente con el cambio de horario  a final de Octubre  entramos en menos horas de luz solar.

 

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).  Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano, Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido.   Aunque  actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses, más o menos hacia 1840. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países.

El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las decoraban  con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor.

De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

La calabaza no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América.  En  la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico,.     Hoy día, en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de las casas estos gritan "trick or treat" (truco o trato), para dar a entender que gastarán una broma a quien no les dé una especie de aguinaldo, golosina o dinero.

 

TOTS SANTS

 

Los más significativo  del Tots  Sants  es  la costumbre de visitar  a los difuntos,  tradición  de la antigua roma,    por eso es común  que las culturas influidas por la antigua Roma se  mantenga,  en la antigüedad  estas visitas se hacían en las épocas de las cosechas.

 

Su origen se encuentra a  primeros  del siglo VII, cuando el papa Bonifacio  IV, en vez de hacer derrocar el Panteón de Roma,  templo pagano de todos los dioses, que Agrippa  había hecho construir en honor a  Júpiter, en memoria al  emperador Augusto por haber ganado la batalla contra Marco Antoni  y Cleopatra,  lo purificó y consagró en honor de la Virgen y de todos los mártires y dispuso que cada año fuera celebrada una fiesta a de su dedicación.


Más tarde la fiesta se extendió a todos los santos y Gregorio  IV fijó la celebración al primero de noviembre. Al final del siglo X le fue agregada, el día siguiente, la conmemoración de los fieles difuntos. En realidad, Tots  Sants fue un intento de cristianización del arraigado culto pagano a las almas, y el Día de Difuntos, o de las Almas, fue una incorporación de la fiesta céltica de los muertos, que se  celebraba  en estas mismas fechas

 

Aunque en la  sociedad actual la vida en la ciudad se aleja y desconecta de los ciclos naturales, el otoño sigue manteniendo este cariz de cambio y de inicio de un nuevo ciclo,   recomenzar  las actividades culturales y sociales, empieza el curso escolar, cambia la programación de los medios de comunicación.,  en definitiva, a sus hábitos cotidianos después del periodo  excepcional del verano. 

El otoño es un tiempo de transición entre el verano y el invierno. Es un tiempo caracterizado por el cambio en los hábitos y los ritmos de la vida cotidiana.

Empieza el ciclo anual de la oscuridad y el frío; las noches serán más largas y los días más cortos; la climatología hará más dura la vida...

Una de las costumbres más características de la fiesta de Tots  Sants es la  castanyada.

 

 

 


">FOTOGRAFÍAS IR A INICIO

You are here: Home