avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
E-mail Imprimir PDF

• 04/05/2007


• La renovación del Mercado Municipal de Campoamor está más cerca. Hoy, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Transversal de Proyectes, SL un estudio sobre el palco. El análisis, con un coste de 45.000 euros, permitirá disponer de datos suficientes para plantear la reforma y completar así los procesos de renovación que se han impulsado en los mercados municipales de la ciudad.
• El estudio deberá analizar la situación actual del Mercado de Campoamor, tanto desde el punto de vista de la oferta y demanda comercial y de la gestión como también desde el punto de vista de la estructura física del edificio. En este sentido, habría que analizar aspectos como la población de la zona de influencia, el perfil de los clientes, la oferta del mercado y del entorno, las valoraciones de los paraditas y el estado actual del equipamiento.
• El análisis serviría como punto de partida para realizar las propuestas de reforma que se consideren más adecuadas. Todo ello con el objetivo de adaptarse de la mejor manera posible a los nuevos hábitos de consumo y dando el mejor servicio posible.
Ayuso recupera la promesa de reformar el mercado de Campoamor

28 abril 2015
Más en barrios:
El candidato socialista a la alcaldía, Josep Ayuso, ha recuperado una vieja promesa electoral del PSC: reformar el mercado de Campoamor.
El PSC lleva a su programa la reforma del mercado de Campoamor, creado en los años 80 del siglo pasado, al menos desde el año 2003. Sin embargo, a diferencia de los mercados Central, de la Creu Alta, Torre-romeu y Els Merinals, no ha tenido ninguna gran reforma todavía. Los socialistas se habían comprometido a menudo a hacerla, como ha vuelto a hacer el cabeza de lista Josep Ayuso. De hecho, ya en el 2007, hace ocho años, el gobierno local destinó 45.000 euros a estudiar la reforma del palco.
El candidato ha presentado las líneas de su proyecto en los barrios de Espronceda y Campoamor en una reunión con vecinos. Así han destacado que se acabaron las obras en el barrio de Espronceda en los últimos años, a cargo de la Generalitat. Ayuso también se comprometió a hacer del Parque Central del Vallés un centro de formación en energías verdes y reclamar a la Generalitat la construcción de la residencia pública, comprometida desde hace años por el gobierno catalán pero nunca construido. También realizará un plan de Imagedinamización comercial del sur de Sabadell. 
La incierta reforma del mercado de Campoamor con fondos de la Comisión Europea

23 abril 2016
Más en barrios:
• El cuatripartito espera 3,2 millones de euros de fondos europeos para poner al día el Mercado de Campoamor.
• El PSC alerta de que la titularidad de la lonja es del INCASOL y que el proyecto ahora mismo es inviable.
Cuatro millones de euros y tres años de obras. Éste es el presupuesto y el calendario de la reforma del mercado de Campoamor, que el ejecutivo local espera pagar en un 80 por ciento con fondos de la Comisión Europea. Para ello, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto a un concurso cuyo resultado se sabrá en otoño.
El proyecto se llama Linkmarket SBD y consiste en remodelar tanto la parte interior como el exterior del mercado de Campoamor, construido en la década de los 80 del siglo pasado. Según el consistorio, se quieren albergar nuevas paradas de carácter intercultural y de productos de proximidad, combinadas con la cata y la gastronomía. En palabras del Ejecutivo, una experiencia piloto en Europa con espacios para impartir tallas de cocina, con carácter sostenible y solidario. Deberían reformularse también los accesos a pie, en bicicleta y en transporte urbano, así como la urbanización del entorno del mercado.
A través del urbanismo podemos generar cambios innovadores y permanentes en la sociedad y en sus formas de producir una dinámica que es a la vez social y espacial”, mantiene el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Maties Serracant (Crida).


Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad y concejala de Comercio, Marisol Martínez (Guanyem), sostiene que “necesitamos fomentar, conjuntamente con los comerciantes, nuevos modelos innovadores para dinamizar económica y socialmente el barrio y la ciudad. Linkmarket SBD es una oportunidad para transformar un barrio y ponerlo en la centralidad comercial de la ciudad”.
El consistorio quiere obtener 3,2 millones de euros de fondos comunitarios para realizar el proyecto, que se completaría con 800.000 euros aportados por el Ayuntamiento, informa Jordi de Arriba. Así, la inversión se pagaría en proporción de cuatro euros comunitarios por cada euro municipal. Se trata de la primera convocatoria de las llamadas Acciones de Innovación Urbana (Urbans Innovate Actions) de la Comisión Europea. Habrá que esperar a octubre para saber si el proyecto de reforma del mercado de Campoamor es uno de los escogidos.
El grupo del PSC Sabadell ha convocado este viernes 22 de abril una rueda de prensa para explicar cuál es la situación que observan desde el punto de vista del partido y qué problemas ven con la nueva forma que se quiere dar en el mercado de la zona de 'Espronceda. El cabeza de lista del partido, Josep Ayuso y la concejala Anna Carrasco, que mostró de primera mano su visión como vecina de la zona, hicieron énfasis en la inviabilidad del proyecto, ya que se trata de una zona que no es de carácter municipal que pertenece al antiguo INCASOL, informa.
Image

Ayuso ha explicado que "uno de los motivos por el que es inviable es porque el terreno pertenece a INCASOL, por lo tanto lo primero que debería procurarse hacer es negociar con la entidad y conseguir la titularidad municipal". Por otra parte, la secretaria del partido, Anna Carrasco, ha explicado su visión como vecina de la zona de Espronceda.
Es evidente que el mercado necesita una reforma importante, pero debe tenerse en cuenta la zona en la que se emplaza. Se trata de un barrio en el que predomina el comercio de proximidad. Así pues, lo que debería procurarse es facilitar nuevos comercios a emprendedores a precios sociales, modificar y mejorar el reglamento de los mercados para facilitar la aparición de nuevas paradas y hacer una modificación estructural”.
Así pues, desde el partido remarcan la necesidad de conseguir primero la titularidad municipal del terreno y que “se trata de un proyecto innovador sobre el papel pero que no es viable”, ya que declaran que “no se conoce la realidad del barrio y la zona”.
El Mercat de Campoamor viurà la seva primera gran reforma en 35 anys
”Ayuntamiento quiere convertir el mercado de Campoamor en un espacio más abierto y fomentar las paradas de carácter multicultural, apostando por espacios de hostelería, cata de productos y talleres de cocina. La reforma costará 2,1 millones de euros, y se presentó este martes.
El Mercado de Campoamor fue construido durante los años 80 del siglo pasado y vivirá en los próximos tiempos su principal reforma desde entonces. No se trata tan sólo de unas obras sino de un cambio de concepto, según han presentado los tenientes de alcalde Maties Serracant (Territorio) y Marisol Martínez (Promoción de la Ciudad y Comercio). A nivel externo se suprimirán las paredes de hormigón, creando un espacio más luminoso y abierto a la ciudad, según la voluntad municipal. Se apostará por fórmulas de eficiencia energética, ordenando de nuevo el palco y urbanizando sus entornos. Se mejorarán las conexiones a pie, en bicicleta y en autobús. El Mercado está ubicado en la zona sur, entre Espronceda y Campoamor, cerca del CAP Sud y el IES Ribot y Serra. A su alrededor se hace un mercadillo ambulante cada jueves.
Image
En cuanto a los usos, habrá espacio para nuevas paradas, aunque hoy por hoy la gran mayoría están vacías. El aspecto de los 2400 metros cuadrados del mercado es de baja actividad. Según la Diputación de los 37 puestos quedan abiertos sólo 12. Ahora se quieren fomentar los puestos de carácter intercultural y aquellos provenientes de la llamada Economía Social y Solidaria (cooperativas, empresas de inserción, sociedades laborales…), combinando espacios de hostelería y para la cata de productos. También se incorporarán espacios para impartir talleres de cocina. El gobierno local mantiene que se trata de un proyecto "estratégico" en palabras de Serracant y de "innovación social de excelencia", para cohesionar a la ciudadanía y crear un nuevo polo de atracción.
El Mercado de Campoamor tendrá una capacidad de renovación sobre el barrio”, mantiene Serracant mientras que Martínez añade que se quiere “un polo de atracción de ciudad y comarcal, ofreciendo una propuesta de cohesión social, apostando por el producto de proximidad”.
El Instituto de Mercados de Barcelona realizará el proyecto de modernización de la lonja. Ya se han iniciado las primeras reuniones, según el consistorio. El presupuesto es de 2,1 millones. La mitad serán de aportación municipal. El millón restante será aportado por fondos comunitarios de la estrategia DUSI
Con 2’1 millones presupuestados, concurso para “interculturalizar” el Mercado de Campoamor.

 

2019
Es en la hora del despedida (aunque sea temporal) que las amantes suelen revelar sobre secretos”. Frase de Eugenio de Oros en su “Lo Barroco”, a propósito del Botánico de Lisboa y en un tema que ya trató en su más célebre Glosario, en sus tiempos catalanistas. Algo así acaban de hacer el alcalde Maties Serracant (Llamada-Cup) y Marisol Martínez (Guanyem). Vísperas electorales, precisamente.
El gobierno municipal, según nota de prensa recién legada, "ha aprobado hoy las bases del concurso de proyectos para rehabilitar integralmente el Mercado de Campoamor y mejorar integralmente los espacios libres de su entorno". La obra tiene asignado un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuales la mitad será aportada por la Unión Europea mediante los fondos FEDER. O sea, el gobierno municipal lleva tiempo trabajando en ello.
Lo cierto es que el Mercado de Campoamor nunca ha levantado cabeza. Se inauguró en 1983, primer mandato de Farrés, junto a los de Merinals y Torre Romeu. Detrás, hubo sustanciosas aportaciones estatales y, mucho del momento, voluntad de convertirse en comerciantes o paradistas a parados. Y ahora, buena parte de los pocos puestos aún activos han vencido sobre los contratos de arrendamiento. Lo de hoy suena, también, a huida adelante.
El gobierno entrante, tras las municipales próximas, deberá decidirlo, resolverlo o dejarlo en un cajón, cosa que a veces ocurre en proyectos municipales, y, más en los que tropiezan en cambios de gobierno. En éste, además, la carga ideológica va saturada: “Un proyecto de mercado innovador y cohesionador, basado en el intercambio de productos de proximidad y variedad intercultural, según la nota. De aquello de los “estudios de mercado”, ni mención.
“La voluntad del Govern es hacer una inversión importante (2,1 millones) en este equipamiento para que se convierta en un polo de atracción de ciudad y comarcal, ofreciendo una propuesta de cohesión social, apostando por el producto de proximidad y fomentando la interculturalidad, promoviendo la economía cooperativa y abriendo nuevas posibilidades lúdicas, de hostelería y formativas“.
Se trata, según la nota, de declaraciones de Marisol Martínez. Tras lo de la “inversión”, en efecto importante, sea simple ideología: “cohesión social, proximidad, interculturalidad, cooperación” y, acto seguido, lo lúdico y lo formativo, lo cual es mas relativo que subjetivo. Y la mención a la gastronomía, va de por sí en un mercado. Será que añadirán restaurantes.
A la reforma del mercado le han dado número: Lindmarket SBD. Su objetivo, “convertir el mercado y su entorno en espacio de innovación social y de excelencia, cohesionar a la ciudadanía y crear una nueva centralidad. También se quiere promover las economías sociales y solidarias, impulsar y dinamizar el comercio del barrio y aplicar las nuevas tecnologías en todos los procesos de ejecución”. Y todavía va mucho de lo mismo.
Salvo estas retahílas de términos, de miedo si simplemente ideológicos y valga la inisistencia, entre otras razones porque la nota aún reitera más en ellos (aquí apenas se transcriben dos párrafos), los 2.1 millones implican obras, materiales. Aunque por las ideologías a veces se paga, e incluso pretenden cotizarse, incluso las baratas, los costes de las obras son más tangibles, y verificables.
Las obras afectarán a las fachadas del mercado, para crear en ellas nuevas y mayores aberturas. Y, más allá del edificio, intervendrán asimismo en espacios abiertos adyacentes. La nota no concreta, Pero los espacios entre el Mercado, las aulas del Instituto Ribot y Serra o las instalaciones deportivas del Pabellón Sur tienen aún, en efecto, bastante de inhóspito.
Respecto a las obras en el edificio: “Se eliminarán las pantallas de hormigón, de forma que se realizará una remodelación interior y exterior para mejorar la visibilidad y la transparencia del edificio y conectarlo así con el espacio urbano. Estos trabajos serán un ejemplo de la nueva arquitectura y de la eficiencia energética que caracterizará a la estrategia urbana municipal”.
Farrés abre la puerta a posponer el cierre del Mercado de Campoamor
8 diciembre 2019
• Unos 150 vecinos del sur participan en una asamblea contra el cierre de la lonja municipal.
• Farrés: el mercado será derribado y sustituido por un centro cultural con algunos pisos y comercios.
El Ayuntamiento estudia no bajar la persiana del Mercado del Campoamor el 31 de marzo para facilitar la actividad en las dos paradas que seguirán abiertas. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, en la asamblea de la entidad crítica con el cierre, que ha congregado a unas 150 personas. Sin embargo, Farrés insiste en que el mercado no tiene solución como tal. El gobierno apuesta por un centro cultural “de ciudad” ubicado en el sur complementado con vivienda y, también, comercio.

Articulo  Manuel Navas

Articulo andres Avellaneda

 

You are here: